I Campeonato de España de «5 QUILLAS» por equipos de club

Del 27 al 29 de mayo de 2022, las instalaciones del C.B. Baeza han acogido el I Campeonato de España por equipos de club, por primera vez en España, en la modalidad 5 Quillas.

La RFEB otorgó esta prueba al C.B. Baeza por su experiencia acumulada en diferentes organizaciones de esta disciplina. De hecho, realizó con brillantez el campeonato individual absoluto de la temporada pasada y varias pruebas del circuito andaluz.

Ocho clubes lucharon por defender el primer puesto de esta singular modalidad. El C.B. Baeza ha sido uno de los clubes participantes en este campeonato de España. Se distribuyeron en dos grupos, compuestos por los siguientes equipos, Grupo A: C.B. Madrid Escuela Nacional, C.B. Getafe, C.B. Valladolid y C.B. Alcobendas; Grupo B: C.B. Burguillos (Sevilla), C.B. Baeza, C. B. Numancia de Soria y C.B. Círculo de las Artes (Lugo).

Desde el primer partido disputado el viernes se pudo comprobar la camaradería presente entre todos los participantes y su colaboración para que todo saliera perfecto. Era la primera prueba de este tipo en España, y había mucho interés en que todo transcurriera de manera impecable, por encima de los resultados deportivos.

Los partidos de la fase previa se desarrollaron con cierta igualdad. En el grupo A la única sorpresa destacable fue la eliminación de Valladolid, uno de cuyos integrantes es el campeón actual de España , José Ignacio Merino Liceras; pero la calidad de Madrid Escuela Nacional, con Davide Urso y Pailos, y un sensacional Getafe, con Ilha y Corvo, se impusieron y pasaron a la siguiente ronda. El C.B. Alcobendas no desarrolló su juego habitual, Manuel Ruiz y Antonio Sánchez quedaron eliminados muy pronto.

En el grupo B no hubo características reseñables. Se clasificaron para semifinales Burguillos, formado por los hermanos Alejandro y Federico Pérez; y Numancia de Soria, constituido por Carlos Cortés y Pedro Camarero. Lástima que nuestros jugadores del C.B. Baeza, Javier Moral y Emilio Torres, después de ir ganando a Burguillos por 5-3, no pudieran sumar ningún punto en dobles, lo que les hubiera llevado a ocupar el puesto del club sevillano.

Las SEMIFINALES del sábado ofrecieron mucho equilibrio entre los contendientes. Madrid Escuela Nacional vencía a Numancia 7-5, obteniendo el punto decisivo en el último choque (60-59). En la otra, Getafe y Burguillos empataban, y tuvo que dilucidarse con un partido de dobles, que finalmente cayó del lado andaluz. Burguillos, finalista.

La FINAL tuvo que decidirse también por parejas. En individuales obtuvieron victorias y derrotas a partes iguales los dos equipos; por tanto, todo se resolvería en dobles. Aquí, el dúo Davide Urso y Alberto Pailos, de Madrid Escuela Nacional, se coronó justo vencedor. Mientras que Alejandro Pérez y Federico Pérez, de Burguillos, quedaron dignos segundos clasificados. Terceros, C.B. Getafe y C.A. Numancia de Soria. El club de Baeza logró la sexta posición.

Conviene recordar que 5 Quillas es una disciplina muy arraigada en Uruguay, Argentina, Suiza y, sobre todo, Italia donde se juega de manera profesional; en realidad es conocido como billar italiano. En España, poco a poco va ocupando un hueco importante entre las diferentes competiciones que se celebran.

Tres jornadas intensas magistralmente conducidas, una vez más, por Emilio Torres.

NOTA. La información de esta crónica ha sido aportada por nuestro compañero Emilio Torres.

En el centro, los campeones, con el presidente de la FAB José M. Domingo. A ambos lados de los campeones (de negro), los subcampeones: C.B. Burguillos; los dos de la derecha (también de negro), C.B. Getafe: tercer puesto. Y los dos de la izquierda (de rojo), C.A. Numancia: también terceros.