JOSÉ IGNACIO MERINO LICERAS, CAMPEÓN DE ESPAÑA de billar, modalidad 5 QUILLAS

Desde el viernes 19 al domingo 21 de marzo de 2021, la ciudad jiennense de Baeza ha albergado el XV Campeonato de España de billar 5 Quillas, disputado por primera vez en tierras de Andalucía. Un total de 17 competidores formaban la parrilla de salida. Seis de ellos, andaluces, entre los cuales el murciano, residente en Baeza, JUAN ANTONIO MENCHÓN defendía la medalla de plata conseguida el pasado año en Maracena (Granada).

En la fase previa, pocas sorpresas; si acaso, la eliminación de Javier Moral, pues su maestría en las modalidades de billar libre y cuadro prometía mejores resultados.

La fase de clasificación se dividía en 4 grupos de 4 jugadores cada uno, cuyo desarrollo fue en formato liga, todos contra todos.

En el Grupo A, nuestro jugador local Juan A. Menchón caía derrotado ante los castellanoleoneses Sergio Callejo y Carlos Cortés.

En el Grupo B, otro de los jugadores locales, Cristóbal García, igualmente quedó descartado al perder ante los madrileños Davide Urso y Antonio Sánchez.

En el Grupo C, el otro participante de nuestro club, Emilio Torres, también fue eliminado debido a sus derrotas ante Pedro Camarero y un sorprendente Alejandro Pérez, a la postre campeón del grupo, que demostró muy buen juego, a pesar de ser su primera participación en esta modalidad de billar.

En el Grupo D, hubo algo más de igualdad, solucionada en el último partido con la clasificación de José Ignacio Merino y Federico Pérez.

Los CUARTOS DE FINAL se resolvieron con prontitud: Davide Urso vence a Sergio Callejo en 2 sets; idéntico resultado para Carlos Cortés ante Antonio Casado y Pedro Camarero ante Alejandro Pérez. El cuarto partido necesitó los 3 sets para dilucidar el ganador; el triunfo definitivo correspondió a José Ignacio Merino ante Federico Pérez.

Componían las SEMIFINALES Davide Urso y tres jugadores de Castilla y León: Carlos Cortés, José Ignacio Merino y Pedro Camarero. Estos enfrentamientos tuvieron celeridad y, aunque con poco margen en los resultados, dieron el pase a la final a Davide Urso y a José Ignacio Merino. Carlos Cortés, predilecto y campeón en las últimas tres ediciones, tuvo que conformarse con el tercer puesto al ser vencido por Merino. Este preciado lugar le permite seguir conservando la primera posición en el escalafón nacional.

La FINAL deparó una relativa sorpresa, puesto que Davide Urso (jugador italiano afincado en Madrid) era considerado el favorito; pero Merino, a pesar de perder el primer set, remontó y ganó los tres siguientes con resultados muy apretados y alternativas constantes en el marcador. Finalmente, JOSÉ IGNACIO MERINO LICERAS, gracias a un juego constante, sólido y con muy buenas defensas, alzó la copa de vencedor y se colgó la medalla de CAMPEÓN DE ESPAÑA, lo que le da derecho a representar a nuestro país en los Campeonatos de Europa y del Mundo que se disputen.

Es necesario resaltar el excepcional comportamiento de todos los jugadores hacia los árbitros. En cada instante mostraron disposición de respeto y ayuda sin la más mínima señal de desagrado, si consideramos la complejidad del arbitraje que configura esta actividad deportiva. Hay que contar puntos por quillas derribadas (con diferentes valores cada una en función de la jugada), por carambola conseguida, por bola contraria contra bola roja, por faltas, por penalizaciones que conllevan anotar puntos al jugador contrario,…

Los árbitros noveles que han intervenido en 5 quillas la han valorado como una interesante experiencia, puesto que la mayoría actuaba por primera vez en esta atractiva y complicada especialidad. Fundamentalmente ha sido así por la confianza y por la calidad humana que nos brindaron todos y cada uno de los 17 participantes.

Estos jugadores nos han despertado la expectación y el gusto por una modalidad de reciente implantación en nuestro país; de hecho, son pocos los campeonatos de España celebrados en relación a otras disciplinas. 5 Quillas tiene más arraigo en países como Uruguay, Argentina, Suiza y, sobre todo, Italia donde se juega de manera profesional; en realidad es conocido como billar italiano.

Esencialmente, el objetivo es lograr el mayor número de puntos derribando con la bola contraria los máximos palillos (quillas) posibles, colocados en el centro de la mesa, a la vez que se intenta dejar obstaculizada por las quillas la bola del adversario, con el fin de que este solamente pueda jugar contra la banda. Esta particularidad requiere un conocimiento exhaustivo de diferentes técnicas. Sin duda, es un compendio de las modalidades de libre, banda y tres bandas; por tanto, se debe analizar con precisión la trayectoria de la bola contraria, los contraefectos y tener dominio sobre la bola jugadora para evitar que esta derribe quillas, cuyos valores traducidos en puntos pasarían al marcador del oponente.

Es un juego muy defensivo, muy táctico y estratégico, con variadísimas opciones para cada tiro en función de cómo vaya discurriendo el partido. Además es muy participativo, los deportistas intervienen en alternancia, una vez cada uno. El jugador que espera su turno observa continuamente la actuación de su rival, lo que implica una gran concentración.

En conclusión, hemos disfrutado un fin de semana de extraordinario billar, que nos ha seducido por su peculariedad y por la categoría profesional y personal de todos los participantes en este XV campeonato de España 5 Quillas. Campeonato que ha acogido el C.B. Baeza y que se ha desarrollado con una feliz organización conducida por nuestro director deportivo Emilio Torres.

José Manuel Domingo Crespo, presidente de la Federación Andaluza de Billar y vicepresidente de la Federación Española, entregó los premios y alabó las admirables instalaciones del juego y la disposición del C.B. Baeza para la organización de cualquier acontecimiento deportivo de categoría nacional. Palabras refrendadas por el campeón José Ignacio Merino que destacó, además, la grata acogida de los miembros del club hacia los jugadores.

Felicidades a todos y, especialmente, al campeón José I. Merino y al subcampeón Davide Urso.