ANTONIO AMARO, campeón de la 3ª prueba Copa Diputación de Jaén 2020

El fin de semana, 12 y 13 de septiembre de 2020, se ha disputado en nuestro club de Baeza la tercera prueba de la Copa Diputación.

Los 15 participantes inscritos han sido distribuidos en 5 grupos de tres jugadores cada uno. El sorteo ha dispuesto que Ricardo Delgado y Blas Sánchez (campeón y subcampeón, respectivamente, de la 2ª prueba) cayeran en el mismo grupo de la fase clasificatoria.

Pasaron a cuartos los cinco primeros de grupo: Blas Sánchez (con 1,107 de promedio), Juan Antonio Pérez, Emilio Torres, Antonio Amaro y Pedro Orcera; y tres segundos: José Gutiérrez, Cristóbal García Martínez y Ricardo Delgado.

CUARTOS DE FINAL

El promedio conseguido en la fase clasificatoria propició que volvieran a enfrentarse de nuevo Blas Sánchez y Ricardo Delgado.

*Desde el comienzo del partido, Blas consiguió una considerable ventaja ante su rival, ventaja que mantuvo hasta el final, con el resultado de 40 a 22 en las cincuenta entradas. En los dos partidos que jugaron, Blas se impuso cómodamente a su adversario de la final anterior.

*Juan A. Pérez también consiguió dominar el juego, desde el inicio, contra Cristóbal García. Acabó ganando Pérez 36 a 21. Paradójicamente, Pérez suele jugar mejor en competición que durante los entrenamientos.

*Antonio Amaro se enfrentó a Pedro Orcera. Amaro salió desde el principio con gran decisión y seguridad que conservó hasta el final del partido. Fue siempre por delante en el marcador. Remató con una contundente victoria de 40 carambolas a 17 en 32 entradas (1,250 de promedio). Ahora sí se vio al Amaro con la clase y aptitud de siempre.

*El único partido de esta fase que mantuvo un ritmo igualadísimo fue el protagonizado por Emilio Torres y José Gutiérrez.

Se controlaban mutuamente con una precaución extrema, hasta el punto de que en varias ocasiones no conseguían la carambola por escasos milímetros; sobre todo, por parte de Gutiérrez, un jugador que domina muy bien el juego de contención.

En la penúltima entrada iban empatados a 31 carambolas. Torres, con serenidad y calma aparentes, logró tres carambolas consecutivas. En la contrasalida, Gutiérrez solamente pudo hacer una. Por tanto, Torres se alzó con la victoria por 34 a 32.

SEMIFINAL

El domingo 13 se jugaron las semifinales y la final. Los enfrentamientos fueron: Amaro contra Torres y Blas Sánchez contra Pérez.

*Blas y Pérez comenzaron mal. Se fueron al descanso con 12 carambolas a 11 a favor de Pérez. En la segunda parte se activó el juego, fundamentalmente, por parte de Blas, que consiguió en las últimas entradas una tacada de 9 carambolas. Acabó el partido 28 a 37 en beneficio de Blas.

*El resultado entre Amaro y Torres se decantó hacia el primero por 36 a 28 carambolas.

FINAL

*Disputaron la gran final los dos teóricos favoritos: Blas Sánchez y Antonio Amaro. Flojo comienzo de ambos que llegaron a las 25 entradas empatados a 12 carambolas. Se recompusieron tras el descanso, y en la entrada 35 ya ganaba Amaro 21 a 28. Concluyó el partido con un ajustado 33 a 35 para Amaro. En consecuencia, Amaro, campeón de esta tercera prueba.

Campeón y subcampeón rozan el 0,800 de promedio general, lo que demuestra un buen nivel durante toda la prueba.

Muchas felicidades a los dos finalistas y, por supuesto, al ganador que, con este primer puesto, ha subsanado los desaciertos cometidos en la segunda prueba de la Copa.

Aspecto general de la sala de juego
Finalistas, de izquierda a derecha: EMILIO TORRES, BLAS SÁNCHEZ, JUAN A. PÉREZ y ANTONIO AMARO