Javier MORAL, REY de OROS

Nuevamente Benacazón acoge otro campeonato andaluz de juego corto, el III ranquin individual a la banda 2023. El sábado 22 y el domingo 23 de abril, trece jugadores compiten para alzarse con el primer puesto en esta disciplina.

En preliminares, los participantes se acoplan en cuatro grupos de tres jugadores cada uno, y a la distancia de 60 carambolas y 20 entradas. Javier Moral, número uno, pasa directamente a la siguientes ronda.

A cuartos, acceden los cuatro primeros de cada grupo y los tres mejores segundos. Así quedan emparejados Menchón- José Utrera, J. Moral-Isidro, Juan Domínguez-Fernando Rodríguez y José Lobillo-Domingo Vera. Desde esta ronda y hasta la final se juega a 100 carambolas con límite de 30 entradas. Ninguno consigue la distancia establecida, pero hay que destacar las victorias de Menchón y Moral (80 y 60 carambolas respectivamente) muy por encima de sus oponentes. Los otros dos clasificados para semifinales, Fernando Rodríguez y Domingo Vera, logran resultados más ajustados.

Los cruces en semifinales enfrentan a D. Vera-Javier Moral y F. Rodríguez-Menchón. Sin llegar tampoco a la distancia reglamentada, sobresalen el partido de Moral -con una arrolladora victoria contra D. Vera (82-35)- y el de Menchón contra Rodríguez (89-74). Estos dos últimos, habitualmente figuran siempre en primera línea de los juegos cortos por sus contrastadas aptitudes.

De este modo, Javier Moral y Juan A. Menchón se meten en la final. Javier suele afrontar las finales con una seguridad aplastante. Se crece en los momentos definitivos, sabedor y consciente de sus capacidades. Javier, rápidamente cobra ventaja, con soltura, facilidad y frescura en cada tiro. En la entrada 7, J. Moral trenza 19 carambolas consecutivas, quedándole una posición muy favorable para reunirlas en el rincón si resuelve el siguiente punto. Pero aquí se produce un incidente por parte de Menchón; parece ser que este habla con el árbitro quejándose de la organización de la prueba. Esta actitud desconcierta inesperadamente a Moral que falla la carambola. Menchón no aprovecha sus oportunidades. Quizás se veía derrotado. Poco convencido de sus posibilidades, pareció pesarle la tacada de su adversario; incluso, en varias situaciones, se intuía el fallo por la mala posición del cuerpo al ejecutar el punto. Moral, lejos de intimidarse, continúa centrado y enlazando series de 9, 7, 13… y, finalmente, las 12 que le restaban para completar la distancia. En definitiva, un Javier Moral, muy entregado y poderoso, puso el broche de oro definitivo. Resultado inapelable: 100-50 en 27 entradas. En consecuencia, el egabrense y jugador del C.B. Baeza, Javier Moral, se corona como incuestionable Rey de Oros en este III ranquin de Andalucía de billar a la banda. Medalla de plata para Juan A. Menchón. Bronce para Fernando Rodríguez y Domingo Vera.

Javier Moral cosecha, además, el mejor promedio general (3,704) y mejor particular (2,782).

Resultados y clasificación:

http://fab.es/