JOSÉ MARTÍN SALAS, brillante ganador del primer Campeonato de Andalucía individual billar 3 bandas, temporada 2021-2022

65 jugadores de sobresaliente nivel han disputado el primer Campeonato individual de Andalucía de billar a tres bandas, celebrado en BAEZA, desde el jueves 14 al domingo 17 de 2021.

Se ha proclamado brillante ganador José Martín Salas. que se impuso en octavos a Néstor Daddetta; en cuartos, al siempre favorito Jaime Sánchez Faraco; y en semifinales, a Menchón, con el mejor promedio particular de toda la prueba, 1,739.

En la final tuvo como rival a Fran Rodríguez. Martín comenzó de manera apabullante, con una facilidad pasmosa en la resolución de las carambolas; en el descanso ganaba 22-3 en 11 entradas. Quizá influido por el deslumbrante comienzo de Martín, Fran no encontró la forma de entrar en juego, aunque también es justo subrayar que no le acompañó la suerte en ningún momento. Concluyó el partido 40-18 en 34 entradas. Por tanto, segunda posición para Fran Rodríguez.

Fran venía de ocupar la octavo lugar en el XVI Gran Premio Ciudad de Gandía, donde había eliminado al fenomenal Antonio Montes. Y llegaba a la final de este campeonato andaluz después de haber vencido a Juan A. Pérez en dieciseisavos, a José Muñoz en octavos (con 1,212 de promedio), y a Francisco Gomariz en cuartos. Gomariz tuvo el triunfo muy cerca, ganaba de 10 a su adversario, pero la parte de suerte que tiene el billar favoreció en este caso a Fran. En semifinales ganó a José Antonio Camacho en un partido emocionante, de poder a poder, extraordinario, con juego lucido y vibrante por parte de ambos, que se decidió en último término por el que menos falló, 40-38 en 31 para Fran. José Antonio acabó en un merecidísmo tercer puesto.

El cuarto lugar lo ocupó Juan A. Menchón. Este jugador había superado a José M. Domingo en octavos, y en cuartos, a Javi Díaz (otro de los favoritos para la final). En este partido Menchón alcanzó un valioso triunfo ante el contrastado y espléndido Javi Díaz. Controló muy bien a su rival desde el comienzo y consiguió una aplaudida victoria. Javi se rehízo en los últimos instantes, pero ya no tuvo alternativa.

De los 15 integrantes del club organizador que participaron en este campeonato, llegaron a dieciseisavos Emilio Torres, Ricardo Delgado y Juan A. Pérez. Por su parte, Fernando Ramos, José Luis Camacho, José Antonio Camacho y Javier Moral entraban en esta ronda a jugar su primer partido. Fernando consiguió pasar a octavos, donde fue eliminado por Francisco Gomariz. Y José Antonio Camacho se metió en semifinales depués de haber eliminado en cuartos a otro de los grandes, Per Kofoed, por un contundente 40-18 en 33 entradas.

Hay que destacar la considerable actuación de Gomariz, que partía con el número 54 y acabó la competición en sexta posición (entre Sánchez Faraco y Javi Díaz).

Solamente queda por felicitar a los cuatro finalistas que nos han hecho disfrutar de un juego de alto nivel. Y, en general, a todos los jugadores por el buen billar desplegado y por el modélico comportamiento que han mostrado durante el campeonato. A los árbitros y, en especial, a la organización del evento, dirigida de manera ejemplar (salvando algún contratiempo técnico) por Emilio Torres y Juan Carnicer.

De nuevo, felicidades al campeón José Martín Salas, que añade otro título más a su dilatada y excelente trayectoria billarística. Y al subcampeón Francisco Rodríguez, otro de los extraordinarios jugadores onubenses acostumbrado a rayar a gran altura en cada competición a la que se presenta. Y, por supuesto, a nuestro participante del equipo de Baeza, José Antonio Camacho, tercer clasificado con todo merecimiento, como hemos apuntado anteriormente. José Antonio se está convirtiendo en un importante competidor de este bello deporte por su capacidad y talento exhibidos en cada reto al que se enfrenta.

Los cuatro finalistas. De izquierda a derecha: José Martín, Juan A. Menchón, José A. Camacho y Francisco Rodríguez
Izquierda, el CAMPEÓN José Martín Salas. Derecha, el SUBCAMPEÓN Francisco Rodríguez.
En el centro, Néstor Daddetta (director deportivo de la FAB)

Inscritos, resultados y clasificación: