Doble «MORAL»

Nuestro compañero del C.B. Baeza, JAVIER MORAL, se ha proclamado DOBLE CAMPEÓN de billar a los cuadros 47/2 y 71/2 en el Campeonato de Andalucía celebrado en las instalaciones del club baezano durante el sábado 31 de julio y el domingo 1 de agosto de 2021.

Por diversas circunstancias, no se han podido inscribir todos los deportistas que de forma habitual lo hacen en estas disciplinas. Solamente han participado 6 jugadores, distribuidos en dos grupos de tres cada uno.

CUADRO 47/2

El grupo A lo formaron Antonio Alonso, Antonio Fuentes y Juan A. Menchón. El grupo B lo compusieron Joaquín Bujalance, Javier Moral y Emilio Torres.

En la fase clasificatoria Antonio Fuentes estuvo a punto de vencer a Menchón. Casi todo el encuentro fue por delante de su rival, pero en las últimas entradas -como le viene ocurriendo con cierta frecuencia en las competiciones a las que se presenta- incomprensiblemente perdió el partido. Debe reflexionar en profundidad por qué desaprovecha sus oportunidades en los momentos decisivos. Quizás le falte aplomo en esos instantes. Tiene que repensar más las jugadas y no precipitarse a la hora de elegir el tiro que va a realizar. Contra Alonso le ocurrió un tanto de lo mismo, después de ir muy igualados. Los dos encuentros los perdió por muy poco margen de carambolas.

Del grupo A, llegaron a semifinales Antonio Alonso y Menchón. Del grupo B, pasaron Javier Moral y Bujalance. Ambos participantes de este conjunto habían ganado sus correspondientes partidos a Emilio Torres.

En las semifinales, palizón de Moral a Menchón (125-40 en 20 entradas). Victoria indiscutible. En la otra semifinal, Bujalance se sobrepuso a Alonso después de ir perdiendo por más de 40 carambolas. Bujalance es un jugador que no da nada por perdido, meditador y cauteloso hasta tomar la decisión más adecuada. Cierto que en estas disciplinas se puede dar la vuelta al marcador en una entrada.

La final emparejaba a Moral contra Bujalance, en donde una vez más se contrastó la superioridad de Moral (125-61 en 26 entradas). Día a día va destacando sobre los demás y está consagrándose como el mejor jugador andaluz en estas modalidades de juego corto. Enhorabuena al campeón, Moral, y al subcampeón, Bujalance. Y también a Antonio Alonso, por su merecida tercera posición.

CUADRO 47/2 CAMPEÓN, Javier MORAL (derecha).
SUBCAMPEÓN, Joaquín BUJALANCE (izquierda). Árbitro, Emilio Torres

Resultados y clasificación cuadro 47/2

CUADRO 71/2

En la modalidad de cuadro 71/2 se clasificaron para semifinales, en el grupo A, Javier Moral y Antonio Alonso; en el grupo B, Joaquín Bujalance y Antonio Fuentes. En esta ocasión no se presentó Juan A. Menchón, por lo que Bujalance y Fuentes tuvieron que jugar un doble partido entre ellos. Cada uno ganó un encuentro, pero una sola carambola de diferencia entre estos dos jugadores hizo que en la semifinal Fuentes tuviera que enfrentarse a Javier Moral. Bujalance lo hizo contra Antonio Alonso.

Aunque Fuentes comenzó fuerte, sucumbió ante el ciclón Moral. Victoria abultada e incuestionable de este último. El choque entre Bujalance y Alonso se saldó con victoria de Alonso en los últimos instantes, aunque por escasa diferencia.

En la final se opusieron Moral y Alonso. Partido interesante en el que Alonso plantó cara a Moral durante toda la evolución del mismo. Algunos errores de Alonso permitieron a Moral recuperar su buen juego y elevarse al primer lugar de la clasificación.

De nuevo, campeón, Javier Moral; subcampeón, Antonio Alonso, quien ha realizado un gran campeonato en el que ha mostrado una vez más la finura y la elegancia que lo caracteriza al ejecutar las carambolas. Y, por encima de todo, el trato caballeroso y cortés tanto en la mesa de juego como fuera de ella. Igualmente hay que felicitar al jugador del Baeza, Antonio Fuentes, por la tercera plaza conseguida.

En realidad, la felicitación hay que hacerla extensiva a todos y cada uno de los participantes en este campeonato, pues han contribuido, una vez más, a seguir manteniendo cada año estas competiciones del llamado juego corto.

CUADRO 71/2 CAMPEÓN, Javier MORAL (derecha).
SUBCAMPEÓN, Antonio ALONSO (izquierda). Árbitro, Antonio Fuentes

Resultados y clasificación cuadro 71/2

Una reflexión final

Descartando las diversas circunstancias referidas al principio, se ha echado en falta una mayor representación de jugadores, incluso del mismo club organizador; pero por desgana o no sé qué la participación ha sido demasiado escasa. Y la asistencia de público, nula. Se debería potenciar más el juego corto si queremos mantener viva la base del billar, pues estas modalidades, además de interesantes, son precisamente eso: la base del billar. Desconsuela que a mucha gente joven no se les inicie en ellas, y pasen directamente a tres bandas, olvidando el pilar fundamental que sustenta este deporte. Da la sensación de que la única especialidad que existe es la de tres bandas. Y creo que la mayoría de jugadores sabe que para jugar bien a tres bandas es imprescindible conocer las variedades de libre, cuadro y banda. Y sigo creyendo que, para crear afición, se debe empezar por aprender estas disciplinas de juego. Conviene recordar otra vez la frase de Raymond Ceulemans: «Un jugador de tres bandas no es un jugador de billar; en cambio, un jugador de billar sabe jugar a tres bandas«