Copa de Andalucía de billar a tres bandas, temporada 2020-2021

El C.B. Baeza logró clasificarse para la fase final que se jugaba en Burguillos los días 3 y 4 de julio de 2021.

Para cuartos de final quedaron 8 equipos, de un total de 20, que se habían distribuido en siete sedes: Maracena, Málaga, Sevilla, Alcalá de Guadaíra, Ayamonte, Almonte y Humilladero. Las seis primeras sedes contraron con tres equipos cada una y la de Humilladero, con dos.

Se clasificaron para cuartos los siete ganadores de cada grupo y el mejor segundo. Los equipos y emparejamientos fueron los siguientes: Asociación Cordobesa – Fuengirola, Ayamonte – Huelva, Maracena – Elio Antonio y Sevilla – Baeza.

El encuentro entre Sevila y Baeza acabó con un contundente 8-o a favor de Sevilla. Formaban el club de Baeza: Cristóbal García, Javier Moral, Emilio Torres, José Gutiérrez y Juan Carnicer.

Torres y Gutiérrez no encontraban su nivel habitual y, aunque hubo momentos de buen juego, siempre fueron superados por sus correspondientes rivales.

C, García encauzó bien el partido hasta la entrada 27 (24-20 para el jugador baezano). Su adversario, Baldomero Mira, hizo una serie de 5 y se puso 24-25. En la entrada 31 el marcador registraba 27-29 a favor de Mira. A partir de aquí, García, incomprensiblemente, se desmoronó. Baldomero no fallaba, en cada entrada lograba algún tanto, mientras que García no resolvía ninguna más. Concluyó el encuentro 27-40 en 39 entradas para el jugador sevillano.

Javier Moral hizo un partido calamitoso, algo inhabitual en este deportista que nos tiene acostumbrados a rematar los partidos antes de las 50 entradas. Aun así, en la entrada 33 la diferencia era de una carambola a favor de su oponente, Alejandro González (18-19). Se atascó Moral en la entrada 35 ante las difíciles posiciones que le dejaba González. No solo fallaba estas, sino también las pocas buenas oportunidades que se le ofrecían. Desconcertado por completo, Moral únicamente acumulaba tres carambolas en quince entradas. Se llegó al final con el resultado de 21-38 en el marcador de González.

En semifinales se enfrentaron Ayamonte y Maracena, cuyo broche definitivo terminó en empate, y un desenlace espectacular de Javi Díaz ante Ginés Marchante: 40-23 en 24 entradas. La otra semifinal entre Sevilla y Asociación Cordobesa acabó con victoria de 8-0 a favor de esta última.

La final se resolvió entre la Asociación Cordobesa y Ayamonte. Concluyente fue el rendimiento en este choque, donde la Asociación Cordobesa ganó por 8-0. El partido en el que compitieron Javi Díaz y Gemán Núñez resultó interesantísimo por la excelente remontada de Germán. En la entrada 16 ganaba Javi por 18 a 4. A base de tesón, aguante y calma, en la entrada 17, Germán consigue una serie de 6 carambolas; en la 22, otras 6, que lleva el marcador al descanso con 19-20 para Núñez, A partir de ahí, Javi se desfondó y Germán ganó en confianza, encadenando carambolas en casi todas las entradas, hasta que se llevó el partido por 40 a 28 en 37 entradas.

Justo y brillante vencedor el equipo de la Asociación Cordobesa y aceptable séptimo lugar para nuestro club de Baeza.

Resultados de la fase final y clasificación definitiva: