Rubén LEGAZPI, justo vencedor del III GPE BAEZA RENACIMIENTO. Estela CARDOSO, triunfadora del IV GPE FEMENINO

Durante la semana del 6 al 11 de abril de 2021 se ha disputado el III GPE BAEZA RENACIMIENTO y el IV de categoría femenina. Las restricciones impuestas por la pandemia han impedido una mayor representación de jugadores. Aun así, 84 participantes en el primero y 6 en el segundo se han dado cita en Baeza para celebrar estos dos eventos.

Con todo merecimiento Rubén LEGAZPI se impuso en la final a Carlos Crespo por 40-22 en 24 entradas. Ocupó el tercer lugar Sergio Jiménez y el cuarto, Alfonso Legazpi.

Rubén firmó el mejor partido contra Jorge Pascual en dieciseisavos: 40-25 en 16, y la mayor serie: 17 consecutivas. Además realizó el máximo promedio general de todo el campeonato, 1,667. En cuartos ha tenido de rival al andaluz Jaime Sánchez Faraco, quien se alzó con la medalla de oro el año anterior, también en Baeza, precisamente ante Rubén Legazpi. En esta ocasión el triunfo ha sido para Legazpi. Con la victoria definitiva alcanzada en este Gran Premio, el madrileño se coloca el primero del escalafón nacional, relegando a Faraco a la segunda posición.

Además, el sábado y el domingo de la misma semana, se celebró el IV torneo de categoría femenina en el que brilló con luz propia una estrella: Estela Cardoso. Derrotó a todas sus oponentes en cada uno de los partidos que disputaron en el formato habitual de todas contra todas. En segundo lugar quedó la balear Ana Juárez. El tercer y cuarto puestos los obtuvieron la catalana Yeimy Mancipe y la valenciana Susana Riera, respectivamente. Cerraban este certamen la murciana Luisa López y la valenciana Virginia Barrachina.

El domingo clausuraron el acto el presidente de la RFEB, Antonio Ortiz y la alcaldesa de Baeza, Lola Marín. El presidente felicitó al C.B. Baeza por la espléndida organización del campeonato en estos momentos tan difíciles, y nos animó a seguir realizando competiciones y eventos billarísticos. La alcaldesa reconoció que era la primera vez que asistía a una prueba de carambola de este magnífico nivel. Se maravilló ante la elegancia y la plasticidad del deporte del billar, felicitó tanto a los ganadores como a las ganadoras, y los animó a que vuelvan a Baeza con más tiempo y menos presión para conocer en profundidad la ciudad Patrimonio de la Humanidad, comprometiéndose a facilitarnos guías turísticos en esas visitas.